HERMÈS ATELIER HORIZONS

by Redacción  |  WiF Magazine

September 26, 2023

¿De qué forma ha mantenido la Maison Hermès un espíritu de creatividad y libertad desde 1837, año en el que se estableció? La respuesta a esta incógnita está en el proyecto Hermès Atelier Horizons, un espacio-museístico que se visitó en Costa Mesa, California que muestra los objetos elaborados por los y las diseñador@s, artesan@s e ingenier@s de los Talleres Hermès Pantin; aquí las referencias de los prototipos de autos, bicicletas, bolsos, así como el cuarto dedicado al sonido llamado “Sound Initially” inspirado en el disco de vinilo.

En el origen, Hermès estaba fuertemente asociado a la historia de los caballos; sin embargo, Thierry Hermès entendió desde muy joven la practicidad y la funcionalidad de un objeto. El taller parisino se amplió poco a poco a la industria automovilística, teniendo un respeto profundo a la historia de la humanidad, las artes y la artesanía. Maison Hermès ha seguido una doble línea: el trabajo detallado del artesano y el estilo de vida de sus clientes.

Desde 1951, Émile Hermès pasó la batuta a sus yernos; entre ellos se encontraba Robert Dumas quien decidió otorgar las responsabilidades a su hijo Jean-Louis en el año 1978. Fue, Jean-Louis, realizando un viaje a Londres; que se encontró casualmente con la artista Jane Birkin, dando como resultado el bolso Birkin en el año 1984.
Entre los distintos objetos que se exhiben en Hermès Atelier Horizons, creados y construidos por el equipo Hermès Horizons están las patinetas Kawa Ora, Mini Skateboard Sunrise y Boulcerie construidas en madera de haya, chapa de arce, cuero vacuno y caucho. Un bolso peculiar, Bag for a bird, construido con latón acabado paladio, lleva malla de acero, piel de ternera y está cubierta de seda con un diseño que recuerda la jungla.

En una sala, un tocadiscos (Jukebox Cheval Néon) suena con canciones programadas de los setentas; ha sido inspiración para Elías Kafouros creador de los diseños Cheval Neón. Enfrente, una plataforma de Dj, nos recuerda la clara decisión de escuchar la música preferida y el espíritu retro se queda en los visitantes y en los curiosos que observan las curvas, las líneas, los colores, las perforaciones y el cuero usado en terminados elegantes.

Espacio/ Large Project
Las cortinas de plástico alucinante abren hacia un exhibición para quienes sueñan con autos y motocicletas de colección. En la década de 1920 se inició una relación con Ettore Bugatti; comenzando también la manufactura de baúles hechos a la medida y colaborando para el diseño de los maleteros internos en los carros. El gran reto llegó con la restauración del Ferrari 250 GT (1961), hubo reconocimientos por el diseño y se efectuaron más colaboraciones con los ingenieros de Ferrari; admirando el trabajo meticuloso en los interiores donde se dejaba la dirección a Hermès.

El trabajo que incluyó un elegante estilo con el uso de azul y los interiores en cuero tradicional fue con el McLaren Speedtail; las puertas son diseños originales de Maison Hermès. Ahora, con detalles modernos como el GPS que coordinan las cámaras de visión trasera del coche.

Este auto mencionado, Dreamland, sirve para valorar las mentes de los artistas entre los que resalta Axel de Beaufort (Director de diseño Hermès Atelier Horizons); saber cómo crean modelos y diseños que continúan la labor del gran artesano-contemporáneo Hermès.

Hermès Atelier Horizons
*Abierto a clientes; por invitación.
Ubicación: South Coast Plaza

Link to Article